Temor por la sequridad del los miembros de la Fundación Pachamama, el personal del Instituto Amazanga y Pablo Xavier Ortiz

Re: Temor por la sequridad del los miembros de la Fundación Pachamama, el personal del Instituto Amazanga y Pablo Xavier Ortiz

To: Ing. Raúl Baca Caro, Ministro de Gobierno, Policía, Justicia, Cultos y Municipalidades

From: Monique Pongracic-Speier, member of LRWC, translated by Josén Garcia, LRWC volunteer

Date: 2004-04-19

LRWC está seriamente preocupada por la información recibida de Amnistía Internacional con respecto a las amenazas recibidas por miembros de las organizaciones Fundación Pachamama e Instituto Amazanga, y el académico Pablo Xavier Ortiz.

El 6 de Abril del 2004, una persona no identificada llamo por teléfono a la Fundación Pachamama y dijo “ya les advertimos y no nos hicieron caso. Ahora les dejamos un realito en el edificio”. Temiendo que hubiera una bomba en el edificio, se procedió a la evacuación del mismo y a informar a la policía de la amenaza. La policía registro el edificio pero no encontró nada. Unas horas mas tarde, apareció una caja abandonada en la puerta de la organización. La policía determino que la caja estaba vacía.

La Fundación Pachamama informó de estos sucesos a la Fiscalía General del Estado. La amenaza de bomba del día 6 de Abril es el suceso más reciente de una serie de actos de intimidación y acoso dirigidos a la Fundación Pachamama y al Instituto Amazanga. En Febrero el Sr. Ortiz, que es asesor del Instituto Amazanga, recibió amenazas de muerte relacionadas con su trabajo para el Instituto. Además, la Fundación Pachamama recibió varias amenazas a través del teléfono el 12 de Febrero, incluyendo una amenaza de muerte. La Fiscalía General del Estado ha sido informada de todos estos hechos.

Para LRWC es evidente que las amenazas a la Fundación Pachamama, el Instituto Amazanga y el Sr. Ortiz tienen como objetivo la finalización de su apoyo a la comunidad indígena Sarayaku, que se opone a la extracción de petróleo en su territorio por la Compañía General de Combustibles de Argentina (“CGC”). LRWC es consciente de que el gobierno ecuatoriano ha concedido a CGC el permiso para la extracción de petróleo en territorio Sarayaku.

LRWC es consciente también de que el Ministerio de Energía y Minas aseguro a Amnistía Internacional el 27 de Febrero que Ecuador protegería la seguridad de todos los ecuatorianos en la Fundación Pachamama. Sin embargo, hemos notado que la carta a Amnistía Internacional no especifica si las autoridades han abierto una investigación de los sucesos ni las medidas especificas tomadas por el Estado para garantizar la seguridad de los amenazados. Además, a la vista de las nuevas amenazas contra la Fundación Pachamama, LRWC esta preocupada con respecto a la capacidad y la voluntad de Ecuador de proteger a los defensores de los derechos humanos amenazados. LRWC se encuentra también profundamente preocupada por la supuesta respuesta del Ministro ecuatoriano de Energía y Minas a las medidas preventivas aprobadas por la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos en relación a la comunidad Sarayaku en Diciembre del 2003. Cuando esas medidas preventivas fueron comunicadas al Ministro, él supuestamente dijo que“la OEA no manda aquí”.

Sr. Ministro y Sra. Fiscal General, LRWC recuerda al Gobierno de Ecuador sus obligaciones legales internacionales de proteger a los defensores de los derechos humanos. Ecuador es parte del Convenio Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Opcional, la Convención Americana de Derechos Humanos, y el Protocolo Adicional a la Convención Americana de Derechos Humanos en el área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre otros. Sería inconsistente con las obligaciones legales de Ecuador bajo estos tratados no proteger a los amenazados e investigar los hechos denunciados, ignorar las medidas preventivas adoptadas por la Comisión Inter-Americana, y no perseguir a los responsables de los actos de hostigamiento.

Además LRWC quiere señalar la Declaración de Naciones Unidas de 1998 sobre el Derecho y la Responsabilidad de Individuos, Grupos y Órganos de la Sociedad de Promover y Proteger los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos. Esta Declaración evidencia la aceptación general de la comunidad internacional de la obligación de proteger a aquellos que trabajan por la protección y promoción de los derechos humanos. LRWC espera, y sinceramente desea, que Ecuador cumplirá con su obligación moral como miembro de la comunidad internacional de adherirse a los términos de la Declaración y pondrá remedio a los abusos cometidos contra los miembros de la Fundación Pachamama y el Instituto Amazanga.

LRWC apela a ustedes para que cumplan las obligaciones internacionales de Ecuador procediendo de manera inmediata a:

  • Tomar medidas concretas para asegurar la seguridad de los miembros de la Fundación Pachamama y el Instituto Amazanga, de acuerdo con las obligaciones internacionales indicadas anteriormente; e
  • Investigar las amenazas de muerte dirigidas al Sr. Ortiz y la Fundación Pachamama este año, y las amenazas de bomba presuntamente dirigidas a la Fundación Pachamama el 6 de Abril. También les urge a que pongan a disposición de la justicia a los responsables de dichos actos.

Por favor, comuníquenos mediante correo postal, correo electrónico o fax las acciones que van a tomar respecto a lo indicado anteriormente. LRWC aguarda su respuesta.