Guatemala: Rudy Manuel Herrera and Rony Lopez, lawyers

Re: Rudy Manuel Herrera and Rony Lopez, lawyers

To: Sr. Presidente de la Republica de Guatemala and others

From: Brenda J. Wemp, member of LRWC

Date: 2009-03-18

Algunos abogados de LRWC han visitado Guatemala en varias oportunidades con el objeto de conocer acerca de la situación de los abogados y jueces que han sufrido atentados contra su vida, que han sido amenazados o que están en peligro a causa de su trabajo y a quienes LRWC ha manifestado su apoyo moral y solidaridad.

LRWC ha tenido conocimiento de la triste noticia del asesinato del fiscal auxiliar Rudy Manuel Herrera el pasado 8 de marzo, hecho en el cual su hijo Eddy Herrera también resulto herido en el ataque. Nuestra organización también tuvo conocimiento que el 12 de marzo del año en curso, el Fiscal contra el Crimen Organizado, Lic. Rony López, fue victima de un atentado durante el cual su casa fue acribillada a balazos con fusiles AK-47 como un acto de intimidación. En LRWC estamos muy preocupados por la seguridad de Lic. López y su familia.

LRWC pide con urgencia al gobierno de Guatemala que tome las medidas pertinentes para garantizar la seguridad del Lic. Rony López y su familia, brindándole protección efectiva y que se investigue a fondo este acto de intimidación.

LRWC pide también al gobierno de Guatemala, que con carácter urgente investigue a fondo el asesinato de Lic. Herrera, para que todos los responsables sean llevados ante la justicia por el crimen cometido. Según noticias de prensa, un joven de 16 años esta acusado como presunto responsable del crimen. Sin embargo creemos que es muy importante también llevar ante la justicia a los autores intelectuales del asesinato.

LRWC, junto a otros miembros de la comunidad Internacional, estamos enormemente preocupados por el aumento de asesinatos, ataques y amenazas contra operadores de justicia, abogados y activistas para la protección de derechos humanos en Guatemala, y la impunidad en que quedan la mayoría de estos crímenes. Un ejemplo entre muchos otros es el asesinato del Fiscal Erick Moisés Gálvez Miss en mayo de 2005, que todavía después de cuatro años esta sin resolver.

A consecuencia de la impunidad en que estos crímenes permanecen, los operadores de justicia viven en un permanente estado de inseguridad que afecta su moral y su capacidad de llevar a cabo su trabajo. Es obvio que esta situación que se agrava día a día debilita al estado de derecho y aumenta la inseguridad y la falta de confianza de la población Guatemalteca en sus instituciones de justicia y seguridad pública.

Guatemala, como firmante del Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos, tiene la obligación de responder a la masiva y sistemática violación de los Derechos Humanos que afronta el país, y de asegurar la seguridad e independencia profesional de los jueces, abogados y otros defensores del sistema de justicia. La Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y otras declaraciones de la ONU, incluyendo los Principios Básicos del Rol de los Abogados, las guías sobre el Rol de Fiscales, los Principios Básicos de la Independencia del Organismo Judicial, y la Declaración sobre Defensores de los Derechos Humanos, confirman que un reconocimiento significativo de derechos humanos tiene como base que las naciones firmantes garanticen que los abogados, jueces y otros operadores de justicia sean proveídos de seguridad personal para poder actuar con independencia.

LRWC pide con urgencia al gobierno de Guatemala que proporcione los recursos necesarios y brinde el apoyo político y logístico necesario para proporcionar medidas de protección efectivas a todos los operadores de justicia y sus familias.

LRWC urge también al Gobierno de Guatemala que tome las medidas necesarias para que sean investigados a fondo todos los casos de asesinatos y ataques contra los operadores de justicia y abogados, llevando ante la justicia a todos los responsables.

Sírvase por favor informar a LRWC cuales son las acciones que el gobierno de Guatemala esta tomando para investigar a fondo el asesinato del fiscal Rudy Herrera y para brindar protección adecuada al Lic. Rony López y su familia.