Guatemala: Romeo Monterrosa Orellana, lawyer

Re: Romeo Monterrosa Orellana, lawyer

To: Fiscal General de la Republica y Jefe del Ministerio Publico

From: Brenda J. Wemp

Date: 2005-10-25

LRWC está muy preocupada por la seguridad del abogado Romeo Monterrosa Orellana y miembros de su familia. LRWC ha recibido información que en septiembre y octubre del año en curso, Romeo Monterrosa y sus familiares han sido sujetos a amenazas de muerte y actos de intimidación, y por tanto temen por sus vidas.

El abogado Monterrosa representa al Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) querellante adhesivo en un caso del asesinato de 8 campesinos, y representa a otros campesinos en casos de conflictos de tierra.

Guatemala, como firmante del Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos, tiene la obligación afirmativa de asegurar la seguridad e independencia profesional de los jueces e abogados. La Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y otras declaraciones de la ONU, incluyendo Principios Básicos sobre la Función de los Abogados, los guías sobre la Función de Fiscales, los Principios Básicos de la Independencia del Organismo Judicial, y la Declaración sobre Defensores de los Derechos Humanos, confirman que un reconocimiento significativo de derechos humanos tiene como base que las naciones firmante garanticen que los abogados, jueces y otras operadores de justicia tengan seguridad para actuar con independencia.

LRWC urge a que el gobierno de Guatemala tome medidas inmediatas para proteger la seguridad de Romeo Monterrosa y su familia. Igualmente solicitamos al gobierno que investigue a fondo y de manera imparcial estas amenazas de muerte, que haga públicos los resultados de la investigación y que entregue a los responsables a la justicia.

Por favor avísenos que medidas ha tomado o va a tomar el Gobierno de Guatemala.