Ricardo Lagunes Gasca y Carmen Aguilar Gómez

Re: Ricardo Lagunes Gasca y Carmen Aguilar Gómez

To: Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo, Secretaría de Gobernación, Chiapas

From: Lic. Cara E.I. Gibbons, Miembro de LRWC

Date: 0000-00-00

Lawyers’ Rights Watch Canada (“LRWC”) es un comité de abogados de Canadá que provee ayuda a personas alrededor del mundo las cuales tienen en riesgo sus derechos, seguridad o independencia como consecuencia de sus actividades por la defensa de los derechos humanos.

Como miembro de LRWC escribo en respuesta a la información obtenida de Amnistía Internacional acerca de Ricardo Lagunes Gasca, un abogado que trabaja para el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Después de visitar a sus clientes en el pueblo de Ejido Jotolá del estado de Chiapas, fue atacado y amenazado de muerte por un grupo armado llamado Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC). Algunos residentes del pueblo intervinieron y Ricardo Lagunes logró escapar. Lamentablemente, durante actos de violencia ocurridos posteriormente, Carmen Aguilar Gómez, residente de Ejido Jotolá, recibió un disparo en el muslo. La policía fue llamada inmediatamente, pero no llegaron hasta después del ataque. Sin embargo, miembros de OPDDIC fueron vistos hablando con la Policía Estatal Preventiva momentos antes del ataque. OPDDIC sigue activo en la región y es una amenaza para los residentes, las autoridades todavía no han tomado medidas en contra de dicho grupo.

LRWC de manera firme y respetuosa recomienda a su gobierno a actuar siguiendo las disposiciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos así como los convenios y pactos tanto internacionales como regionales ratificados por México, y asegurar la implementación de la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 8 de Diciembre de 1998, en particular el artículo primero el cual menciona que “toda persona tiene el derecho, de manera individual o colectivamente, de promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en el plano nacional e internacional”.

LRWC hace un llamado a las autoridades Mexicanas para asegurar que los pobladores del Ejido Jotolá, pobladores de áreas cercanas y los defensores de derechos humanos que trabajan en la región, reciban la protección adecuada. Se solicita una inmediata y rigurosa investigación sobre el incidente donde ocurrieron el ataque y los disparos; además de que los resultados de la misma se hagan públicos y los responsables sean llevados ante la justicia. Esta investigación debería incluir la razón por la cual la policía no intervino para evitar los hechos violentos. Las medidas tomadas deben ser suficientes para garantizar una efectiva protección de tal manera que dichos defensores de los derechos humanos puedan continuar realizando sus actividades legitimas sin obstáculos o miedo a represalias.

De la manera mas atenta LRWC pide se le informe vía correo tradicional, correo electrónico o fax de las acciones que el Gobierno de México realice para garantizar lo anterior.

En espera de su respuesta.