Oscar Humberto Duarte Paíz, René Guzmán Quiñónez, and other members of ASIDECQ

Re: Oscar Humberto Duarte Paíz, René Guzmán Quiñónez, and other members of the Asociación Integral para el Desarollo de Ciudad Quetzal (ASIDECQ), Association for the Development of Quetzal City

To: Fiscal General de la República y jefe del Ministerio Público, Juan Luis Florido

From: James P. Tate, LRWC

Date: 2006-06-21

Le escribo como abogado de Lawyers Rights Watch Canada (LRWC), una organización de abogados canadienses que proporciona respaldo internacional y que trabaja para proteger los operadores de justicia alrededor del mundo, quienes han sido perseguidos por su trabajo como defensores de los derechos humanos y quienes se encuentren en peligro.

LRWC ha sido recientemente informado de los ataques apuntados a Oscar Humberto Duarte PaRz, miembro de la junta de la Asociaci\n Integral para el Desarollo de Ciudad Quetzal (ASIDECQ). Nos inform\ de que el dia 24 de mayo, 2006, cuando salía del edificio del ayuntamiento de Ciudad Quetzal, seis hombres armados con metralletas y pertrechados con chalecos antibalas lo aprehendieron y lo metieron en un automóvil.

Los Srs. QuiZ\nez, Alarc\n, y Cuellar también son miembros de la junta de ASIDECQ. Según los informes, ellos han sido intimidados. Por la mañana del 6 de junio, René Guzmán dio cuenta de un coche sin placas de matrícula que daba vueltas en torno a su casa. Durante el tarde del mismo dRa, cuando David Alarc\n viajaba por motocicleta, un coche con cristales tintos se puso junto al Sr. Alarc\n y intent\ forzarlo de la carretera.
El Sr. Alarcón tomó una ruta alternativa, pero el auto lo alcanzó y empezó a seguirlo discretamente a poco distancia. Por su parte, a las nueve de la noche de ese mismo día, unos desconocidos llegaron a la casa de José Cuellar, le llamaron y le preguntaron si el alcalde auxiliar vivía allí. José Cuellar les respondió que no era el alcalde. Cuando cerraba la puerta les oyó decir: “éste es otro hijo de la gran puta”.

ASIDECQ est< dedicado al desarrollo local en la Ciudad Quetzal, un barrio pequeño y empobrecido en las afueras de la Ciudad de Guatemala, impulsando la construcción de una guardería y instalaciones para el almacenamiento de agua potable. También ayuda a mediar entre la comunidad y la policía. Muchos miembros de la ASIDECQ participan también activamente en otras organizaciones que exigir justicia para las personas desaparecidas durante el conflicto armado interno de Guatemala.

El LRWC reconoce que los ataques y el secuestro son relacionados al trabajo de la ASIDECQ. Se pre\cupa mucho LRWC por la seguridad de los Srs. QuiZ\nez, Alarc\n, Cuellar y Duarte Paiz. Ademas, se pre\cupa por el sano y la vida del Sr. Duarte Paiz y de que estJ liberado inmediatamente.

Por todo lo expuesto LRWC urge al gobierno de Guatemala a:

· exigir una investigación exhaustiva e imparcial, llevando a los responsables de estos hechos a la justicia, y tomando todas las acciones necesarias para encontrar al Sr. Duarte Paiz y garantizar su seguridad

· garantizar la seguridad de los Srs. QuiZ\nez, Alarc\n, y Cuellar, brindándoles protección efectiva e investigando a fondo los ataques y amenazas en su contra, llevando a justicia a los responsables;

· investigar todos los casos de amenazas y actos de intimidación contra los defensores de los derechos humanos en Guatemala y garantizar la seguridad de quienes se encuentren en peligro.

Como firmante de los tratados internacionales básicos de los derechos humanos, Guatemala ha asumido obligaciones positivas importantes de proteger y promover los derechos humanos. Guatemala es firmante del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Opcional, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en el área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, además de otros tratados

Adem<s, como miembro de la comunidad internacional, Guatemala debe prestar atención a la declaración del año 1998 de la O.N.U. sobre el Derecho y la Responsabilidad de Individuos, Grupos y órganos de la Sociedad a Promover y a Proteger Derechos Humanos y Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos. Esta declaración muestra la aceptación general de una obligación de proteger a los que trabajan por la causa de la protección y la promoción de los derechos humanos.

Espera sinceramente el LRWC que Guatemala cumpla con sus obligaciones jurRdicas y morales de proteger a los defensores de derechos humanos quienes viven y trabajan dentro del territorio nacional.

Finalmente, pedimos respetuosamente que el presente y soberno gobierno nos proporcione la siguiente informaci\n: cuales son las acciones que el gobierno de Guatemala est< tomando para investigar el secuestro, ademas que los ataques, amenazas y intimidaciones en contra de los Srs. Duarte Paiz, QuiZ\nez, Alarc\n, y Cuellar y cuales son las acciones que est< tomando para garantizar la seguridad de estos defensores de derechos humanos.

Le agradecemos su atención y esperamos su respuesta oportuna.