Maria del Rosario Guerroro Galluci – Atento de Asesinato

Re: Maria del Rosario Guerroro Galluci – Atento de Asesinato

To: Dr. Isaias Rodriguez Diaz, Fiscal General de la Republica

From: James P. Tate

Date: 2006-06-13

Le escribo como abogado de Lawyers Rights Watch Canada (LRWC), una organización de abogados canadienses que proporciona respaldo internacional y que trabaja para proteger los operadores de justicia (abogados y profesionales legales) alrededor del mundo, quienes han sido perseguidos por su trabajo como defensores de los derechos humanos y quienes se encuentren en peligro.

LRWC ha sido recientemente informado de los ataques apuntados a Maria del Rosario Guerrero Galluci y su esposo, Aldolfo Martinez Martinez Barrios. Specificamente, nos inform\ de que el dia 21 de abril, 2006, en el Estado Guarico, Sra Guerrero Galluci y Sr. Martinez Barrios fueron victimas de un atento de asesinato. En este dia varios atacantes disparar\n repetidamente a la Sra Guerrero Galluci y al Sr. Martinez Barrios. Como resultado del ataque, sufri\ heridos graves la Sra Guerrero Galluci incluyendo tres heridas de bala. Su marido tambien recibi\ tres heridas de bala.

LRWC reconoce que los ataques son relacionados al trabajo de la Sra. Guerrero Galluci quien expone al publico violaciones a los derechos humanos por la policia del Estado Gu<rico y identifica a los autores intelectuales de varias ejecuciones.

Se preocupa mucho LRWC por la seguridad de la Sra. Guerrero Galluci , el Sr. Martinez Barrios y su familia.

Por todo lo expuesto LRWC urge al gobierno de Venezuela a:

  • garantizar la seguridad de la Sra. Guerrero Galluci, el Sr. Martinez Barrios y su familia, brindándoles protección efectiva, e investigando a fondo todos los ataques y amenazas en su contra, llevando a justicia a los responsables;
  • investigar todos los casos de amenazas y actos de intimidación contra los defensores de los derechos humanos en Venezuela y garantizar la seguridad de quienes se encuentren en peligro.

Como firmante de los tratados internacionales básicos de los derechos humanos, Venezuela ha asumido obligaciones positivas importantes de proteger y promover los derechos humanos. Venezuela es firmante del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y sus Protocolos Opcionales, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, además de otros tratados.

Adem<s, como miembro de la comunidad internacional, Venezuela debe prestar atención a la declaración del año 1998 de la O.N.U. sobre el Derecho y la Responsabilidad de Individuos, Grupos y Órganos de la Sociedad a Promover y a Proteger Derechos Humanos y Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos. Esta declaración muestra la aceptación general de una obligación de proteger a los que trabajan por la causa de la protección y la promoción de los derechos humanos.

Espera sinceramente LRWC que Venezuela cumpla con sus obligaciones juridicas y morales de proteger a los defensores de derechos humanos quienes viven y trabajan dentro del territorio nacional.

Pedimos respetuosamente que el presente y soberno gobierno nos proporcione la siguiente informaci\n: cuales son las acciones que el gobierno de Venezuela esta tomando para investigar los ataques, amenazas y intimidaciones en contra de la Sra. Guerrero Galluci y cuales son las acciones tomando para garantizar la seguridad de la Sra. Guerrero Galluci, el Sr. Martinez Barrios y su familia.

Le agradecemos su atención y esperamos su respuesta oportuno.