Manuel de Jesus Barqui n Duran, Special Prosecutor

Re: Manuel de Jesus Barqui n Duran, Special Prosecutor

To: Lic. Alfonso Portillo Cabrera, President of Guatemala

From: Brenda J. Wemp of LRWC

Date: 2003-05-12

Lawyers’ Rights Watch Canada (LRWC), una organización de abogados canadienses que proporciona respaldo internacional a los operadores de justicia y defensores de derechos humanos que se encuentren en peligro, se encuentra muy preocupado por la seguridad de Lic. Manuel de Jesús Barquín Durán, Fiscal Especial del Ministerio Público, después del intentado en contra de su vida el pasado 10 de abril, en que su guardaespaldas José Alfredo González Méndez, salio seriamente herida. Según nuestra información, Lic. Barquin investigaba casos delicados de asesinados en el departamento de Izabal. Estos casos incluyan el asesinato de un periodista que denunciaba posible corrupción de oficiales locales; el asesinato de dos funcionarios del CONAP trabajando al favor del medio ambiente; y el asesinato de tres jóvenes en Puerto Barrios.

LRWC urge a que el gobierno de Guatemala garantice la seguridad del Lic. Manuel de Jesús Barquin Duran, brindándole protección efectivo, y investigando al fondo el intentado en su contra y en contra de su guardaespaldas, llevando a la justicia los responsables.

LRWC urge también, a que el gobierno de Guatemala muestra públicamente su apoyo político en favor del Lic. Barquin Duran para que siga en su valioso trabajo de investigación y prosecución en los asesinados arriba mencionada. LRWC, junto con otros miembros de la comunidad internacional, ONGs y la ONU, se preocupa mucho por el deterioro de la situación de derechos humanos en Guatemala. Según el informe de la Representante Especial del Secretario General de la ONU para los defensores de los derechos humanos, han aumentado los actos de violencia, asesinatos y amenazas de muerte en contra de defensores de derechos humanos, y estos actos no son investigados adecuadamente, a pesar de las declaraciones del gobierno de Guatemala

Guatemala, como firmante del Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos, tiene la obligación afirmativa de responder a la masiva y sistemática violación de los Derechos Humanos que afronta el país, y a asegurar la seguridad e independencia profesional de los jueces, abogados y otros defensores que están involucrados en este trabajo. La Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y otras declaraciones de la ONU, incluyendo los Principios Básicos del Rol de los Abogados, los guías sobre el Rol de Fiscales, los Principios Básicos de la Independencia del Organismo Judicial, y la Declaración sobre Defensores de los Derechos Humanos, confirman que un reconocimiento significativo de derechos humanos tiene como base que las naciones firmante garanticen que los abogados, jueces y otras operadores de justicia tengan seguridad para actuar con independencia.

LRWC urge a que el gobierno de Guatemala proporcione los recursos necesario, y brinde el apoyo político muy necesario, para que sean investigados a fondo todos los casos de asesinados y violaciones de derechos humanos en Guatemala. En particular, LRWC urge que investigue el intentado en contra del Lic. Barquin Duran y su guardaespaldas, llevando a la justicia los responsables.

Sírvase por favor avisar a LRWC cuales son las acciones que el gobierno de Guatemala esta tomando para investigar el intentado, y para brindar protección adecuada y apoyo político al Lic. Barquin Duran.

Atentamente,