El asesinato de José Israel López

Re: El asesinato de José Israel López, Auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos La seguridad de Thelma de Lam, Fiscal Especial para los Defensores de los DDHH y de Marines Martínez, Fiscal Auxiliar para los Defensores de los DDHH

To: Lic. Alfonso Portillo Cabrera, Presidente;

From: Gail Davidson, translated by Brenda J. Wemp

Date: 2003-07-15

Lawyers’ Rights Watch Canada (LRWC) es una organización de abogados canadienses que proporciona respaldo internacional a los operadores de justicia y defensores de derechos humanos que se encuentren en peligro.

LRWC repudia enérgicamente el asesinato de José Israel López, abogado reconocido y Auxiliar de la PDH, organismo sumamente importante para la defensa de derechos humanos en Guatemala. LRWC se preocupa también mucho por la seguridad de otros miembros de la PDH, quienes han sido blancos de amenazas e intimidaciones durante los últimos dos años.

Es de principal preocupación el que este ataque en contra de la Procuraduría de Derechos Humanos ocurra en el momento en que la Comisión para la Investigación sobre los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CICIACS) se encuentra en una fase de espera.

Es de preocupación también el que se dé en el marco de una campaña de funcionarios de gobierno y de personas cercanas para responsabilizar a la PDH y a otras organizaciones de derechos humanos de la falta de pago de la compensación económica para los Patrulleros de Autodefensa Civil (PAC).

Los de LRWC también se encuentran muy preocupados por la seguridad de Thelma de Lam y Marines Martínez, ambas de la Fiscalía Especial para los Defensores de los Derechos Humanos. Según nuestra información, Thelma de Lam y Marines Martínez han recibido amenazas y actos de intimidación a raíz de sus investigaciones en el cumplimiento de su deber. Estos últimos incidentes forman parte de un patrón de intimidación en contra de los Fiscales de Derechos Humanos. Tatiana Morales Valdizón, ex Fiscal Especial para los Defensores de Derechos Humanos, también fue amenazada en el cumplimiento de su deber. Es evidente que la PDH y la Fiscalia no pueden llevar a cabo su valioso trabajo si su personal está amenazado e intimidado, y si no cuentan con el apoyo político y los recursos necesarios. La Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y otras declaraciones de la ONU, incluyendo los Principios Básicos del Rol de los Abogados, las guías sobre el Rol de los Fiscales, los Principios Básicos de la Independencia del Organismo Judicial, y la Declaración sobre Defensores de los Derechos Humanos, confirman que un reconocimiento significativo de derechos humanos tiene como base el que las naciones firmemente garanticen que los abogados, jueces y otros operadores de justicia tengan seguridad para actuar con independencia.

LRWC urge al gobierno de Guatemala a que:

  • garantice la seguridad de todo el personal de la PDH y la Fiscalia, brindándoles protección efectiva, e investigando a fondo todos los ataques y amenazas en su contra. En particular, LRWC urge al gobierno de Guatemala a que investigue a fondo el asesinato de José Israel López y las amenazas en contra de Thelma de Lam y Marines Martínez, llevando a la justicia a los responsables.
  • cese las campañas de difamación a las labores de defensa de derechos humanos e inicie una campaña de dignificación y apoyo a las actividades de defensores de derechos humanos.
  • se aceleren todos los procedimientos necesarios para la creación de la CICIACS de forma que ésta pueda iniciar sus funciones lo más pronto posible.

Le hemos escrito en varias ocasiones, expresando nuestra preocupación por la seguridad de varios operadores de justicia y defensores de derechos humanos en Guatemala. Hasta la fecha no hemos recibido una respuesta.

Por favor sírvase avisar a LRWC cuales son las acciones que el gobierno de Guatemala está tomando para investigar el asesinato de José Israel López y las amenazas e intimidaciones en contra de Thelma de Lam y Marines Martínez Sírvase también, por favor, avisarnos cuales son las acciones que el gobierno va a tomar para proteger y apoyar al personal de la PDH y a la Fiscalía en su trabajo tan valioso y necesario para establecer un estado de derecho en Guatemala.

Le agradecemos su fina atención y quedamos sus atentos y seguros servidores.