Armando Sanchez, Lawyer

Re: Armando Sanchez, Lawyer

To: Minister of teh Interior and National Civilian Police

From: Brenda J. Wemp, Member of LRWC

Date: 2005-01-11

Según nuestra información, el 23 de diciembre 2004 abogado Sánchez recibió una amenaza de muerte, en lo que parece ser un intento de obligarlo a no representar a clientes en algunos de los casos que ha aceptado. Armando Sánchez denunció la amenaza de muerte, y recibió protección policial las 24 horas. El 26 de diciembre a las dos de la mañana, tres hombres llegaron a la zona buscándole y no se acercaron a la casa por que había dos policías resguardando la residencia. Después de aproximadamente una semana, la protección policial se ha reducido a tres horas por la noche, entre las 9 y las doce. Sin embargo, la policía no proporcionó protección la noche del 6 de enero, pese a que había acordado hacerlo.

Armando Sánchez ha estado representando a personas implicadas en varios casos que podrían haber dado lugar a la amenaza de muerte que ha recibido, incluyendo una organización local de derechos humanos que ha acusado a autoridades gubernamentales locales de corrupción; una mujer cuyo esposo fue presuntamente asesinado por narcotraficantes, y agricultores que mantienen con sus empleadores conflictos laborales. En Agosto 2004, Armando Sánchez presento una denuncia contra la policía local. Tras presentar la denuncia, el fiscal local lo acuso de coacción e incitación a delinquir, cargos infundados que parecen constituir un intento de impedir al abogado realizar su trabajo.

En Guatemala, los abogados que representan a personas que denuncian la corrupción oficial, o que presentan querellas contra narcotraficantes, o que defienden a campesinos implicados en conflictos laborales han sido intimidados sistemáticamente, en un intento de hacerlos abandonar su trabajo.

Durante el año 2004, dos abogados, un magistrado y un juez fueron asesinados en Guatemala con la aparente finalidad de impedirles realizar su trabajo. Muchos otros abogados y testigos han recibido amenazas de muerte a causa de su participación en juicios o denuncias que acusaban a autoridades gubernamentales de corrupción y otros cargos

También se han presentado cargos falsos contra abogados que representan a trabajadores rurales enzarzados en conflictos laborales con sus empleadores, en un aparente intento de impedir a estos abogados realizar su trabajo. LRWC tiene honda preocupación por las crecientes dificultades a que, a causa de las amenazas y el acoso, se enfrentan los abogados y otros miembros de la profesión legal, como Armando Sánchez, para llevar a cabo su trabajo legítimo. Guatemala, como firmante del Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos, tiene la obligación afirmativa de responder a la masiva y sistemática violación de los Derechos Humanos que afronta el país, y a asegurar la seguridad e independencia profesional de los jueces, abogados y otros defensores que están involucrados en este trabajo. La Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y otras declaraciones de la ONU, incluyendo los Principios Básicos del Rol de los Abogados, los guías sobre el Rol de Fiscales, los Principios Básicos de la Independencia del Organismo Judicial, y la Declaración sobre Defensores de los Derechos Humanos, confirman que un reconocimiento significativo de derechos humanos tiene como base que las naciones firmante garanticen que los abogados, jueces y otros operadores de justicia tengan seguridad para actuar con independencia.

LRWC urge a que el gobierno de Guatemala garantice la seguridad del Lic. Armando Sánchez, que reanuden la protección policial las 24 horas del día, y que se lleve a cabo una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la amenaza de muerte recibida por Armando Sánchez el 23 de diciembre. LRWC urge que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia.

LRWC urge también a que las autoridades toman medidas para garantizar que los abogados y otros miembros de la profesión legal, como Armando Sánchez, pueden llevar a cabo su trabajo legítimo sin temor a ser hostigados.

Sírvase por favor avisar a LRWC cuales son las acciones que el gobierno de Guatemala esta tomando para investigar la amenaza de muerte y para brindar protección adecuada al abogado Armando Sánchez.