Acerca del caso de Gustavo de la Rosa Hickerson

Re: Acerca del caso de Gustavo de la Rosa Hickerson

To: Secretario de Gobernación; Lic. José Reyes Baeza Terrazas; Lic. José Luis Armendáriz González

From: Cara Gibbons, LRWC Member

Date: 2009-10-09

Lawyers’ Rights Watch Canada (“LRWC”) es un comité de abogados de Canadá que provee ayuda a personas alrededor del mundo las cuales tienen en riesgo sus derechos, seguridad o independencia como consecuencia de sus actividades por la defensa de los derechos humanos.

Como miembro de LRWC escribo en respuesta a la información obtenida de Amnistía Internacional acerca de Gustavo de la Rosa Hickerson, un abogado que trabaja para la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH).

LRWC de manera firme y respetuosa recomienda a su gobierno a actuar siguiendo las disposiciones de la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como los convenios y pactos tanto internacionales como regionales ratificados por México, además de asegurar la implementación de la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 8 de Diciembre de 1998, en particular el artículo primero el cual menciona que “toda persona tiene el derecho, de manera individual o colectivamente, de promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en el plano nacional e internacional”.

LRWC hace un llamado a las autoridades Mexicanas para dar a Gustavo de la Rosa Hickerson y a su familia la debida protección y así pueda continuar con su vital trabajo en Ciudad Juárez. LRWC pide se lleve a cabo a la brevedad una completa e imparcial investigación en relación a las amenazas hechas en contra de Gustavo de la Rosa. Se pide que los resultados de la investigación sean públicos y que los responsables sean consignados ante la autoridades de justicia pertinentes. Finalmente se pide a CEDH ayude a proveer de seguridad a Gustavo de la Rosa, así como también lo ayude a continuar con su trabajo en la recepción de quejas de victimas que sufren abusos hechos por miembros de personal militar.

De la manera más atenta LRWC pide se le informe vía correo tradicional, correo electrónico o fax de las acciones que el Gobierno de México realice para garantizar lo anterior.