Digna Ochoa y Plácido Human Rights Centre

LRWC and the Bar Human Rights Committee of England and Wales applaud the creation the Digna Ochoa y Plácido Human Rights Centre and support the continuation of Digna Ochoa’s human rights advocacy by the Centre. –Spanish

Lawyers Rights Watch Canada (LRWC) y Bar Human Rights Committee of England and Wales (BHRC) celebran la creación del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y Plácido y apoyan la continuación en este centro del trabajo en favor de los derechos humanos realizado por Digna Ochoa.

Digna Ochoa fue una mujer y una abogada ejemplar que consagró su vida a trabajar por un mundo mejor. Como abogada, Digna Ochoa creyó en la ley como un instrumento de justicia, y luchó contra su uso como un medio de represión. A costa de su vida insistió en que la ley fuera un estándar de justicia, y se negó a aceptar la injusticia o la aplicación desigual de la ley a sus clientes.

Como manifestó el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Decano Grossman, “El asesinato de Digna Ochoa es una ofensa a la comunidad interamericana. Cuando los defensores de los derechos humanos se convierten en víctimas, se está atacando a la sociedad democrática en su conjunto. No debemos permitir que este crimen quede impune.”

LRWC/BHRC creen que la muerte de Digna Ochoa representa un fracaso de la implementación efectiva y el cumplimiento de leyes y estándares nacionales e internacionales vigentes que aseguran la seguridad e independencia de abogados y de otros defensores de los derechos humanos. Mientras que las preguntas sobre la responsabilidad por las amenazas, ataques y muerte de la Sra. Ochoa sigan sin resolverse, la seguridad de todos los abogados que representen causas y clientes impopulares seguirá en peligro.

LRWC/BHRC expresan su profunda preocupación de que:

  • un año después de la muerte de Digna la investigación de su asesinato parece estar paralizada
  • un año después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenara al estado de México implementar todas las medidas necesarias para llevar a cabo una investigación completa del asesinato de Digna Ochoa, no se han producido acusaciones y no se ha identificado a ningún sospechoso
  • tres años después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenara al estado de México “adoptar, sin dilación, todas las medidas necesarias” para proteger la vida y seguridad personal de Digna Ochoa e investigar las amenazas y ataques contra Digna para descubrir y castigar a los responsables, Digna Ochoa está muerta y la investigación ordenada ha sido archivada.

LRWC/BHRC esperan que el nombramiento de expertos no sirva para retrasar aún más la investigación. Si sus acciones se limitan a verificar la fiabilidad de las pruebas recogidas hasta la fecha y excluyen una revisión de la fiabilidad de la investigación misma, las opiniones de estos expertos pueden fracasar en su intento de que se lleve a cabo una investigación correcta y exhaustiva.

LRWC/BHRC continúan pidiendo una investigación escrupulosa de los crímenes cometidos contra Digna Ochoa y la implementación de los dispositivos necesarios para el mantenimiento de la independencia y seguridad personal de todos los defensores de los derechos humanos en México.

El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y Plácido dispondrá, esperamos, de los recursos necesarios para continuar el trabajo de Digna Ochoa apoyando la justicia y la autoridad de la ley.

Octubre de 2002