Seguridad personal y profesional de la juez colombiana María Cristina Trejos

Re: Seguridad personal y profesional de la juez colombiana María Cristina Trejos

To: Presidente Juan Manuel Santos Calderón

From: Gail Davidson, Directora Ejecutiva LRWC; Pascal Paradis, Director Ejecutivo ASFC

Date: 0000-00-00

Las organizaciones Lawyers’ Rights Watch Canada (LRWC) y Abogados sin Fronteras Canadá (ASFC) queremos manifestar nuestra preocupación por la seguridad personal y profesional de la magistrada María Cristina Trejos, después de las declaraciones que usted hizo recientemente con relación a la condena del general (r) Jesús Armando Arias Cabrales por su responsabilidad en la desaparición forzada de 11 personas en el Palacio de Justicia en 1985.

Hemos sido informados que el 30 de abril de 2011 usted afirmó que la sentencia es “injusta” ya que el general (r) Arias Cabrales “no tuvo ni se le comprobó ninguna relación directa con los supuestos crímenes que se cometieron en la toma del Palacio de Justicia”, y que su condena “no es saludable para el país”.

De manera muy respetuosa queremos manifestar que dicha declaración es contraria al espíritu de la Constitución y a los principios de derecho internacional que protegen la independencia del poder judicial en Colombia. El deber primordial de crear y proteger un poder judicial independiente y asegurar el acceso universal a la justicia emana de varios instrumentos internacionales de los cuales Colombia es parte, incluyendo la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Carta de Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos, y el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos.

Los Principios Básicos sobre la Independencia del Poder Judicial señalan las obligaciones específicas que tienen los Estados para salvaguardar el trabajo independiente del poder judicial. Este importante documento, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, señala entre otras cosas que “no se efectuarán intromisiones indebidas o injustificadas en el proceso judicial, ni se someterán a revisión las decisiones judiciales de los tribunales” (art. 4). Para garantizar el buen funcionamiento del poder judicial, es de fundamental importancia tanto que se haga justicia como que se vea que se hace justicia. En consecuencia, es importante que la opinión pública entienda que las decisiones del poder judicial pueden ser revisadas únicamente por vía de revisión judicial de conformidad con lo dispuesto en la ley.

De manera respetuosa queremos señalar que sus declaraciones del pasado 30 de abril del año en curso recuerdan experiencias pasadas de interferencia del ejecutivo en el buen funcionamiento de la administración de justicia, por las cuales su predecesor Álvaro Uribe Vélez fue cuestionado. Nuestras organizaciones quieren recordarle que tanto durante su discurso inaugural el día 7 de agosto de 2010 como durante nuestra reunión del 27 de agosto de 2010 con su vicepresidente Angelino Garzón , su administración fue explícita en señalar su compromiso con el respeto de la independencia judicial en Colombia. Nos preocupa que sus recientes declaraciones resultan inconsistentes con dicho compromiso.

Por supuesto, es también de fundamental importancia para la integridad del sistema judicial colombiano que los jueces que llevan casos políticamente sensibles tengan medidas de especial protección. A nuestras organizaciones les preocupa que sus declaraciones, además de no respetar la independencia del poder judicial, generan una situación de riesgo para la seguridad física de la magistrada Trejos. Es fundamental que los colombianos entiendan que los jueces, especialmente aquellos que están a cargo de casos emblemáticos, tienen que recibir protección del Estado frente a intromisiones indebidas y amenazas directas o indirectas.

Por ello, las organizaciones LRWC y LWBC le solicitamos encarecidamente que:

  • Cumpla con los estándares de derecho internacional, aplicables al sistema jurídico colombiano, que garantizan y protegen la independencia judicial;
  • Garantice que se adopten medidas de especial protección para la magistrada Trejos y otros jueces que están a cargo de casos con alto perfil;
  • Utilice su posición como Presidente de Colombia para fortalecer el principio de la independencia del poder judicial, en lugar de debilitarlo;
  • Se retracte públicamente de las declaraciones infortunadas sobre la magistrada Trejos, articulándolo a la importancia de que ella y otros jueces gocen del respeto y la seguridad necesarios para actuar de manera independiente. Independencia no sólo frente a las partes en litigio, sino también del propio Estado.

LRWC y ASFC confían en que Usted adoptará las medidas de rehabilitación sugeridas u otras medidas pertinentes para garantizar la seguridad física y profesional de la magistrada Trejos, así como para restaurar la confianza de los colombianos en el rol del poder judicial, y concretamente en la magistrada Trejos por su papel en el juicio emblemático contra el general (r) Arias Cabrales.

Tomando en consideración la importancia de este caso, solicitamos amablemente una respuesta de su parte para clarificar qué medidas de rehabilitación serán adoptadas. LRWC y ASFC esperan su respuesta. Agradecemos la atención prestada a nuestras preocupaciones.