Pronunciamiento de LRWC sobre el asesinato de la abogada Mexicana y defensora de derechos humanos Digna Ochoa

COMUNICADO DE PRENSA

VANCOUVER, jueves 30 de noviembre del 2001: – Lawyers’ Rights Watch Canada (“LRWC”) disemino el siguiente comunicado hoy:

Digna Ochoa y Placido, abogada mexicana y defensora de los derechos humanos murió de balazos el día de 19 de octubre del 2001 en su despacho en la ciudad de México.

Ochoa tenia 38 anos de edad y fue reconocida internacionalmente como activista y abogada en defensa de derechos humanos, trabajando con El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (PRODH). Durante muchos anos trabajo en casos en los cuales agentes del estado, incluyendo funcionarios de la Procuraduría General de la Republica y las Fuerzas Armadas, podrían estar implicados en serias violaciones a los derechos humanos. Había luchado para exponer a los responsables e insistir que las autoridades les llevaran a la justicia.

LRWC considera que la ejecución de Ochoa se debió directamente a su trabajo a favor de los derechos humanos.

Los asesinos de Ochoa dejaron un mensaje junto a su cuerpo, una amenaza de muerte en contra de otros defensores de derechos humanos asociados del PRODH si continuaran con su trabajo.

Los que trabajaron con Ochoa corren ahora peligro grave. LRWC se preocupa específicamente por la integridad física de las abogadas Pilar Noriega y Bárbara Zamora quienes trabajaban con Ochoa en casos de alto perfil.

LRWC considera el asesinato bruto de Ochoa como agravio directo a la lucha por los derechos humanos y ahora exige que el gobierno mexicano investigue a fondo el crimen e introduzca medidas protectivas a todos los que trabajaron con Ochoa.

Antecedentes al Asesinato de Ochoa

A partir del 1995, Ochoa comenzó a recibir amenazas contra su vida, hostigamientos e intimidación como resultado de su trabajo por los derechos humanos. El 28 de octubre del 1999, tres hombres ingresaron en el domicilio de Ochoa, le vedaron los ojos y le interrogaron durante unas horas sobre el PRODH e integrantes de grupos de protesta que operaban en Chiapas y Guerrero. Dejaron a Ochoa atada a su cama y secuestrada junta a un tanque de gas abierto. Ochoa logro soltarse.

En respuesta a este incidente, el 17 de noviembre del 1999, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (la Corte), la corte mas alta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en cuanto a los derechos humanos, ordeno al estado mexicano adoptar medidas cautelares en favor de algunos abogados que trabajaban por el PRODH y especialmente de Digna, e investigar las varias amenazas y otros hechos en contra de Ochoa y el PRODH.

La investigación del gobierno se desarrollo con torpeza y a un paso despacio en el extremo, y nunca logro a identificar a ningún responsable. Aunque dio protección policíaca a Ochoa y a otros que acudían al PRODH, el gobierno fallo claramente en llevar a justicia a los autores de los hechos hostiles, y en mandar un mensaje claro que los ataques contra los que defienden los derechos humanos no serian tolerados.

En mayo del 2001, fundando su petición en el argumento de que en los últimos meses no se habían presentado nuevas amenazas contra Ochoa o el PRODH desde el octubre del 1999, el gobierno mexicano solicito a la Corte el levantamiento de las medidas cautelares. En agosto del 2001 la Corte atendió la petición del estado mexicano y se levantaron las medidas de protección. Unas semanas mas tarde se ocurrió la ejecución de Ochoa.

Las Obligaciones Legales de México

En respuesta al asesinato de Ochoa, la Corte ordeno, el 25 de octubre y el 30 de noviembre del 2001, que el gobierno mexicano reestableciera medidas cautelares en favor de los colegas de Ochoa en el PRODH, e investigara el asesinato. La Corte también ordeno que el gobierno mexicano hiciera informe a la misma Corte en un paso breve acerca de las medidas adoptadas.

México esta obligado por las ordenes de la Corte según la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Es para ver como México cumpla con estas obligaciones.

México también tiene obligaciones internacionales para proteger contra abusos de los derechos humanos como firmante del Acuerdo Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos, y, como miembro de las Naciones Unidas, de la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidas Principios Básicos del Rol de los Abogados y La Declaración de los Derechos Humanos.

El Presidente Vicente Fox al comienzo de su gobierno hace un ano se comprometió a mejorar radicalmente la vigencia de los derechos humanos en México. El asesinato de Ochoa echa duda sobre el éxito del gobierno en efectuar aquel cambio. Es urgente en este momento hacer un llamado al gobierno que actúe para asegurar la justicia y proveer condiciones de seguridad para todos los que defiendan los derechos humanos en México.

Acciones Recomendadas

LRWC reclama al gobierno mexicano tomar las acciones siguientes de inmediato:

Implementar todas las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad del trabajo de Pilar Noriega y Bárbara Zamora, integrantes del Centro Pro, y otros defensores de derechos humanos incluyendo a Maria Patricia Jiménez del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, integrantes del Centro de Derecho Humanos Fray Lorenzo de la Nada, e integrantes del Centro Bartolomé Carrasco.

Llevar a cabo una investigación exhaustiva y eficaz, por parte de la Procuraduría General de Justicia de México DF, sobre el asesinato de Digna Ochoa y las amenazas, hostigamientos, e intimidación contra la licenciada Ochoa y sus colaboradores.

Dar pasos para asegurar que los perpetradores de estos hechos criminales sean procesados y castigados, ya que investigar y llevar a la justicia a los responsables es necesario para proteger a los defensores de derechos humanos.

Dar pasos para acabar con la impunidad de los violadores de derechos humanos.

Asegurar tanto la seguridad inmediata de quienes protejan los derechos humanos

como el desarrollo de políticas y leyes para la protección futura de los activistas de

derechos humanos.

LRWC reclamara también al gobierno del Canadá y al gobierno de México para asegurarse que las acciones recomendadas se efectúen.

Pueden ayudar si manda su reclamo al estado mexicano DE INMEDIATO, en su lengua preferida:

  • Deplorar la ejecución de la abogada de derechos humanos Digna Ochoa el 19 de octubre del 2001 en México DF.
  • Instar a las autoridades mexicanas que ordenen una investigación exhaustiva e independiente sobre el asesinato, y que den pasos para asegurar la preservación de todas las indicaciones capaces de ayudar a identificar a los autores del crimen.
  • Hacer claro que la sociedad internacional esta velando de cerca el progreso de la investigación sobre el asesinato de Ochoa, y pedir que el estado mexicano lleve a cabo la investigación de acuerdo con los principios de los derechos humanos internacionales, que lleve a justicia los responsables, y que actúe enérgica y efectivamente para terminar incidentes de ataques y hostigamientos contra los defensores de derechos humanos en México.
  • Expresar preocupación en cuanto a la seguridad de los integrantes del PRODH y especialmente de las abogadas de derechos humanas, Pilar Noriega y Bárbara Zamora que trabajaban con Ochoa, e instar a las autoridades que les provean con protección efectiva.
  • Recordar a las autoridades que la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidas de la ONU legitima las actividades de los defensores de los derechos humanos y su derecho de desempeñarlas sin restringimientos o miedo de represalia.

Envíe su correspondencia a:

Sr. Vicente Fox
Presidente de México
Fax (525) 2 77 23 76
Palacio Nacional, Patio de Honor,
Piso 1, Col. Centro, 06067 México DF
TEL (525)-395-6700; fax (525)-395-6790; 271-1774
webadmon@oppresidencia.gob.mx

Y copias a:
Santiago Creel Miranda
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99 piso1 Col. Juárez
México, DF. 06699
TEL: (525) 7 05 21 71
Fax: (525) 7 03 21 71
segob@rtn.net.mx

Attorney General of the Republic
General Rafael Marcial Macedo de la Concha
Procuraduría General de la República
Reforma Norte esq. Violeta 75
Col. Guerrero, Delegación Cuauhtémoc
México DF., C.P. 06300, México
Fax: +52 5 346 0983/626 4419/346 0906/626 4426/346 2776

Salutation: Dear Attorney General/Estimado Procurador
Attorney General of the Federal District
Mtro.Bernardo Bátiz Vázquez
Procurador General del Distrito Federal
Gabriel Hernández # 56, 5º piso, col. Doctores,
México D.F. 06720, MEXICO
Faxes: +52 5 345 5529

Salutation: Dear Attorney General/ Estimado Procurador
Deputy Minister for Human Rights and Democracy
Ambassador Marieclaire Acosta
Av. Ricardo Flores Magon, No 2
1er Piso ala “B” Tlaltelolco Cuauhtemoc
C.P. 06995, México DF.
E-Mail: macosta@sre.gob.mx
ph. (011) 52-5117-43-18
fax: (011) 52-5117-43-34

“Miguel Agustín Pro Juárez” A.C., (PRODH)
Serapio Rendon 57-B
Col. San Rafael, 06470
México DF. MEXICO
Edgar Cortez/ Alfredo Castillo
Tel.: (52 5) 566 7854, 546 8217
Fax: (52 5) 535 6892

Si desean mas información, pónganse en contacto con:
Gail Davidson Lawyers’ Rights Watch Canadá
3220 West 13th Avenue
Vancouver, British Columbia Canada V6K 2V5
TEL: +1 604 738-0338
Fax: +1 604 736-1175
Email: lrwc@portal.ca