Maria Isabel Escobar Donis and others

Re: Maria Isabel Escobar Donis, Ana Morales, Maria Teresa Soto, Manuel Cedillo Cedillo, Diego Sunuc

To: Lic. Pscar Berger Perdomo, President de la Republica de Guatemala Sr. Juan Luís Florido, Attorney General

From: Heather Neun, LL.B., B.A., M.Phil.

Date: 2004-05-08

Le escribo en respuesta a informes recientes de amenazas e intimidación dirigidos a los miembros de la organización no gubernamental ¿Dónde están los niños y las niñas?

LRWC está seriamente preocupada con respecto a los informes que indican que los miembros de esta organización están recibiendo amenazas y asaltos cada vez más violentos. LRWC está alarmada tras el robo ocurrido en la oficina de la organización durante las vacaciones de la Semana Santa (8-12 de Abril). LRWC entiende que los archivos de los casos que contenían información sensible sobre la participación de miembros del ejército en violaciones de los derechos humanos fueron robados. LRWC está igualmente alarmada sobre los informes de varios ataques a miembros de la organización en los años 2003 y 2004. Entendemos que, a mediados de Marzo, una de los empleadas, María Isabel Escobar Donis, fue asaltada por tres hombres armados a sólo unas cuadras de las oficinas de la organización. Asimismo, el coche de la organización y su contenido fueron robados en un incidente cuyo objetivo era claramente la organización, y no solamente un simple robo de un coche. En el año 2003 dos empleados fueron asaltados cuando volvían de una investigación, y se les robaron las bolsas que contenían cintas con grabaciones y otra información del caso.

Como miembro de la Organización de Estados Americanos, Guatemala está vinculada a la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Como miembro de las Naciones Unidas, Guatemala está obligada a tomar medidas efectivas para prevenir y castigar violaciones a esta Declaración.

También recordamos al Gobierno su obligación de proteger a los defensores de los derechos humanos según la Declaración de los Defensores de los Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1998. El artículo 12 de dicha Declaración establece el deber del Gobierno de Guatemala de “tomar todas las medidas necesarias para asegurar la protección de todos por parte de la autoridad competente… contra cualquier tipo de violencia, amenazas, represalias, discriminación desfavorable de facto o de jure, presión o cualquier otra medida arbitraria…”

LRWC solicita que, de forma inmediata, el Gobierno de Guatemala:

a. Garantice la seguridad de los empleados de ¿Donde están los niños y las niñas?;

b. Comience una investigación exhaustiva e imparcial de los informes de ataques contra los empleados de esta organización, cuyos resultados se hagan públicos y donde los responsables de los ataques se pongan a disposición de la justicia

c. Asegure que se proveen los recursos y medidas necesarias para garantizar la seguridad de la organización y de todos los que trabajan para ella

LRWC aguarda su respuesta.