Jose Israel Lopez Lopez and others working at the Oficina Regional de Chimaltenango de la PDH (Spanish)

Re: Jose Israel Lopez Lopez and others working at the Oficina Regional de Chimaltenango de la Procuraduria de Derechos Humanos (PDH) (Spanish)

To: President Lic. Alfonso Portillo Cabrera, Attorney General Lic. Carlos David de Leon Argueta and Lic. Adolfo Reyes Calderon, Ministro de Gobernacion.

From: Gail Davidson, LRWC Director

Date: 2003-06-23

Lawyers’ Rights Watch Canada (LRWC) es un comité de abogados canadienses que provee apoyo internacional para abogados y defensores de derechos humanos en peligro por causa de su defensa. LRWC también promueve el fortalecimiento de estándares internacionales de derechos humanos que protegen el deber y el derecho de los abogados de defender el dictado de la ley.

Nosotros le rogamos de asegurarse de que el gobierno de Guatemala reaccione apropiadamente sobre el reciente asesinato de José Israel López López, el Auxiliar de la PDH. Parece claro, a partir de la información disponible en LRWC, que el Señor López fue asesinado para impedirle a él y para disuadir a otros de continuar con su trabajo y que el gobierno de Guatemala fallo tristemente de cumplir con su obligación legal de salvaguardar la seguridad e independencia del Señor López. Nosotros basamos estas conclusiones iniciales en los siguientes hechos: a) El Señor López fue asesinado dos meses después de que el anterior Auxiliar fue forzado a dejar su trabajo debido a numerosas amenazas de muerte, b) el señor López fue asesinado mientras conducía una investigación para la PDH y c) el asesinato del señor López fue el cuarto asesinato de un empleado de la PDF en los pasados diez meses.

LRWC le ruega asegurarse de que el gobierno de Guatemala tome todas las acciones necesarias y medidas para asegurar que los individuos responsables por este espantoso asesinato sean identificados y castigados a través del proceso de investigación, procesamiento y juicio.

LRWC esta muy preocupado también por la seguridad de otros empleados de la PDH. Nosotros notamos que los empleados de la PDH han sido victimas frecuentes, a la vez de violencia y amenazas por su trabajo con derechos humanos. Como la PDH es la principal organización responsable por la investigación de violaciones a los derechos humanos, es esencial que la independencia y seguridad de los empleados de la PDH sea protegida adecuadamente de forma que ellos puedan trabajar libre de peligros, amenazas, acosamiento, intimidación y represalias.

LRWC le ruega asegurarse de que las autoridades responsables tomen todos los pasos necesarios para asegurar que Guatemala cumpla con la carta y el espíritu de la Declaración de Derechos y Responsabilidades de Individuos, Grupos e Instituciones de la ONU de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Reconocidos Universalmente. Esta Declaración reconoce la legitimidad de las actividades de los defensores de derechos humanos y su derecho de llevar a cabo sus actividades sin ninguna restricción o el miedo de represalias.

LRWC insta al gobierno de Guatemala de inmediatamente:

1. Investigar el asesinato del Señor López y todos los ataques y amenazas en contra de otros trabajadores de la PDH y de identificar a aquellos responsables por medio del proceso y enjuiciamiento, y:

2. Proveer seguridad para los trabajadores de la PDH a lo largo de Guatemala, que esta sea adecuada para asegurar su seguridad física y su independencia a la vez, y:

3. Cumplir con las obligaciones internacionales de Guatemala, adquiridas por su condición de país miembro de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, de proteger a los defensores de derechos humanos y de proveer remedios a las violaciones de los derechos humanos.

Estaremos a la espera de recibir de usted detalles de todas las medidas tomadas por el gobierno de Guatemala en respuesta del asesinato de el señor López.