Gloria Cano, Lawyer

Re: Gloria Cano, Lawyer

To: Dra. Nelly Calderón Navarro, Fiscalia de la Nacion

From: Julie C. Skinner, Member of LRWC

Date: 2004-11-23

LRWC está alarmada por el ataque y las amenazas de muerte que Gloria Cano, abogado de la organización de derechos humanos Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), ha recibido.

Apelamos al Gobierno peruano a acometer este asunto de manera inmediata.

LRWC, mediante información provista por Amnistía Internacional, entiende que la Sra. Cano recibió una amenaza de muerte a través de un mensaje de texto en su teléfono móvil el 20 de Octubre del 2004, que decía “Hola perra, estamos en la cárcel, ten cuidado hasta de tu sombra, te reunirás con el ‘terrorista’ en el infierno”.

LRWC está alarmada por el hecho de que la amenaza parece ser un acto de intimidación contra Gloria Cano y el personal de la organización de derechos humanos APRODEH para forzarles a abandonar el caso de la supuesta ejecución de 3 miembros de MRTA durante una operación militar de rescate de rehenes en la residencia del Embajador japonés en 1997, así como su campaña continua contra la impunidad. LRWC recuerda a Perú que la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos ha solicitado a Perú que proporcione información sobre los pasos tomados para investigar este asunto.

Somos también conscientes de que en Enero del 2003 la Sra. Cano fue rodeada, insultada y golpeada por un grupo de unos 20 individuos sin identificar delante de la oficina de APRODEH. Este ataque parece estar relacionado con la campaña lanzada por APRODEH en 23 de Enero del 2003 para extraditar a Alberto Fujimori de Japón.

LRWC, mediante información provista también por Amnistía Internacional, entiende que cuando APRODEH presentó una queja en nombre de los familiares de las víctimas de los asesinatos de la Universidad La Cantuta en 1992, recibieron varias amenazas de muerte así como coronas fúnebres con los nombres de los directores de APRODEH inscritos en ellas. LRWC está seriamente preocupada por la seguridad de los miembros de APRODEH y otras organizaciones no gubernamentales que promueven el fin de la impunidad en casos de graves violaciones de derechos humanos por parte de miembros de las fuerzas de seguridad y de las fuerzas armadas.

APRODEH ha presentado quejas con respecto a todos estos incidentes en la oficina de la Fiscalía de la Nación. Parece, sin embargo, que las autoridades peruanas han fracasado a la hora de investigar estos actos de intimidación de manera independiente e imparcial.

La falta de proteger e investigar las violaciones de los derechos de la Sra. Cano y otros defensores de los derechos humanos constituye un incumplimiento serio de los deberes de Perú bajo los principios y leyes internacionales. LRWC recuerda a Perú que los instrumentos internacionales que obligan al Gobierno peruano a implementar y hacer cumplir estas reglas básicas incluyen, entre otros, el Convenio Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana de Derechos Humanos, ambos ratificados por Perú.

LRWC urge al Gobierno de Perú a:

1. proporcionar la protección adecuada a Gloria Cano y al personal de la organización de derechos humanos APRODEH.

2. abrir una investigación, independiente e imparcial, de los ataques y amenazas recibidos, cuyos resultados se hagan públicos y donde los responsables se pongan a disposición de la justicia.

3. asegurar que tales actos de intimidación, perpetrados contra los defensores de los derechos humanos, no se producen de nuevo.

4. asegurar que los defensores de los derechos humanos pueden llevar a cabo su legítimo trabajo sin temor a represalias.

Por favor, comuníquenos mediante correo postal, correo electrónico o fax las acciones que el Gobierno de Perú va a tomar respecto a los asuntos indicados. Le agradecemos por adelantado su atención a estos asuntos y, con todo respeto, aguardamos su respuesta.